Branding

Diseño de logotipos en Bucaramanga

Branding

diseno-de-logo-Bucaramanga

El Branding es un anglicismo empleado en el marketing digital o mercadotecnia que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca o identidad (en inglés, brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo (logo) que identifican a la marca influyendo en el valor de la marca, tanto atractivo para el cliente como para la empresa propietaria de la marca.

Estructura del Branding

El branding está conformado por varios elementos gráficos, y suele referirse a la suma total del valor de una empresa, servicio o marca personal, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación y cultura de una amrca.

El poder de la marca o identidad

Diferenciarse es hoy cada vez más difícil, ya que los costos de los productos son similares. Por esto, la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Lo que constituye la diferenciación parte precisamente de los intangibles de una empresa: valor, credibilidad y singularidad de una marca.

Es un motivo real para creer y una gran diferencia, tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva nuestra empresa. Las historias y experiencias serán más importantes en el futuro que los productos, porque la capacidad de transmitir emoción es lo más importante en un mundo controlado por la tecnología.

Diseño gráfico Bucaramanga

Antes de lanzar un producto al mercado, es importante tener definido la identidad corporativa de la marca, el mercado o grupo objetivo al que se quiere llegar, la necesidad a satisfacer y el nombre comunicativo. Basándose en estas premisas, se debe tener en cuenta la necesidad de:

  1. Transparencia en la comunicación: el diseño debe trasmitir claridad de lo que la marca representa.
  2. Sencillez: muchos elementos gráficos pueden saturar la identidad corporativa visual.
  3. Personalidad: el diseño debe ser único, relevante y de buen impacto visual.
  4. Consistencia: los elementos visuales deben poseer flexibilidad de aplicación en diferentes elementos o superficies, de tal manera que nunca pierdan su esencia primaria.
  5. Existe una diferencia entre bonito, feo y WOW.

Estrategia

El branding de una marca siempre esta vinculado a una estrategia de marketing digital. Esto se debe a que necesita servirse de su línea gráfica, identidad y cromatismo, entre muchas otras cosas, para implementarla en distintas plataformas. Un ejemplo es la utilización del branding en las redes sociales con el objetivo de humanizar a la marca y, además, provocar una respuesta emocional en su target, logrando así una fidelización del mismo.

Una estrategia para branding ha de tener en cuenta varios aspectos, como son:

  • Madurez de la empresa: Es decir, en qué etapa de desarrollo se encuentra la empresa. No es lo mismo crear una marca para una empresa nueva que renovar una marca que ya lleva varios años en el mercado y ya posee un cierto número de seguidores.
  • Target: Esta métrica se basa en la edad, el género, los gustos y muchos otros aspectos del potencial cliente.
  • Estudio de mercado: Dicho estudio busca descifrar la manera en que su target visualiza la marca, cuáles son sus puntos fuertes y en que está fallando o, simplemente, no existe en la mente del consumidor.
  • Plataformas: Se plantea las principales plataformas que pueden ser utilizadas por la marca para tener el mayor impacto posible en el mercado actual.
  • Tipo de promoción: En este nivel la herramienta promocional que puede utilizar una marca puede ser variada, pero siempre debe complementarse entre sí. Es decir, una marca no puede desvirtuar su identidad, ya que esta es uno de los aspectos básicos a la hora de posicionarse en la mente de la franja de público hacia la que va dirigida.

0/5 (0 Reviews)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?